El síndrome del piramidal lo podríamos definir como una contractura del músculo piramidal que provoca una falsa ciática, cursando con dolor a nivel de la nalga, pudiendo llegar el dolor hasta el pie. El músculo piramidal, debido a su contractura, provoca un pinzamiento en el nervio ciático, provocando dolor y una falsa ciática.
El músculo piramidal comprime el nervio ciático provocando dolor a modo de falsa ciática.
A nuestra consulta acuden muchos pacientes diagnosticados del síndrome del piramidal. Como siempre os he comentado, es muy importante el tener un correcto diagnóstico para poder realizar un óptimo tratamiento. Pero dicho esto, muchos pacientes llegan a consulta diagnosticados de un síndrome del piramidal y lo llevan arrastrando durante muchos meses, habiendo recibido toda tipo de tratamientos. Antiinflamatorios, ultrasonido, punción seca, manipulaciones, estiramientos,… y los pacientes siguen sin mejorar. En un primer momento, el paciente se siente satisfecho. El razonamiento que hace es el siguente. Me duele la pierna porque tengo un síndrome del piramidal. RMN lumbar normal, ecografía presenta contractura a nivel del músculo piramidal, a la exploración, le duele el músculo piramidal,… Conclusión: el paciente tiene síndrome del piramidal.
Muchos pacientes no mejoran cuando se les realiza un tratamiento para el síndrome del piramidal. ¿Por qué siguen sin mejorar? La respuesta es muy sencilla, el dolor en el músculo piramidal es consecuencia de otra lesión. Por lo tanto, deberemos buscarla.
Muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta, con síndrome del piramidal, presentan dolor a nivel lumbar, cadera e irradiado hacia la pierna y pie.
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía realizamos un tratamiento global, identificando el origen del dolor, localizando la musculatura que está debilitada y que está provocando que el síndrome del piramidal persista. Realizaremos un tratamiento de vanguardia, que consistirá en realizar técnicas manipulativas, activación de la musculatura debilitada con Redcord® / ejercicios de kinetic control y ejercicios de control motor para realizar en casa. Aplicando este tratamiento global, nuestros pacientes, en muy pocas sesiones, experimentan una mejoría significativa.
La entrada Síndrome del piramidal. La falsa ciática y su tratamiento. aparece primero en OSTEOPATÍA FISIOTERAPIA en PALMA DE MALLORCA ★.