La cefalea tensional la podemos definir como un dolor de cabeza, bilateral (en los 2 lados de la cabeza), con pesadez de la cabeza y cuello. Es el dolor de cabeza más común.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La cefalea tensional afecta entre un 15-20% más a mujeres que a los hombres y suele aparecer entre los 30- 40 años.
Las personas que padecen de cefalea tensional refieren el dolor a modo de casco, como un embotamiento de la cabeza. No es un dolor incapacitante como una migraña. Las personas que padecen la cefalea tensional pueden continuar realizando sus actividades diarias con normalidad, pero padeciendo dolor de cabeza. Dolor que se suele ir agravando a medida que va pasando el día. Este hecho es normal, ya que, la musculatura se va fatigando a lo largo del día. Otros factores a tener en cuenta ante una cefalea tensional son:
- El nivel de stress y ansiedad que tenga el paciente. Se deberá tener en cuenta para conseguir un tratamiento óptimo.
- Correcta postura. El cuerpo es el espejo de las emociones, por lo tanto, debemos tener muy en cuenta la postura del paciente.(una persona contenta no adopta la misma postura que una persona que está triste o preocupada)
- Dolor de la mandíbula (ATM). El dolor mandibular puede venir dado por un problema de postura o por un problema intrínseco de la propia articulación.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Es muy importante tratar la cefalea tensional de una manera integral, de una manera global.
Se debe realizar una correcta evaluación y diagnóstico del paciente para determinar cuál o cuales son las causas de la cefalea tensional porque de ello dependerá la buena evolución del paciente.
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía, realizamos un tratamiento personalizado, sin protocolos pre-establecidos. Le damos al paciente el tratamiento o la combinación de tratamientos que consideramos que le serán más beneficiosos, teniendo en cuenta la postura, factores psicosomáticos, … Para conseguir el resultado más óptimo para nuestros pacientes, en primer lugar, realizaremos un tratamiento osteopático, revisando los niveles vertebrales, podales, sistema muscular y el sistema cráneo- sacro. A continuación, deberemos realizar una activación de la musculatura debilitada (si fuese necesario) y, por último, enseñaríamos al paciente ejercicios de control motor, todo ello, encaminado a eliminar o disminuir, en gran medida, la cefalea tensional que padece el paciente.
Podemos afirmar, que tratando al paciente desde la globalidad, en muy pocas sesiones la cefalea tensional le habrá desaparecido o disminuido en gran medida.
La entrada Cefalea tensional y su tratamiento con osteopatía aparece primero en OSTEOPATÍA FISIOTERAPIA en PALMA DE MALLORCA ★.