Los Cólicos del lactante son uno de los problemas que más vemos en los bebés en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Mallorca.
Son muchos los pediatras que nos derivan este tipo de patologías o familias que acuden desesperadas por este trastorno digestivo tan molesto en el bebé.
Hoy voy a hablaros de qué son, cuáles son los síntomas y cómo los tratamos de una manera muy efectiva.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Los cólicos del lactante son trastornos gastrointestinales que aparecen en los bebés menores de 4 meses. Los síntomas pueden ser:
- Llanto sin consuelo con una duración de entre minutos a inclusos horas.
- Abdomen inflamado.
- Pueden presentar regurgitaciones.
- Aumento el tono muscular del bebé por el dolor, apareciendo las manos cerradas en puño, flexión o extensión exagerada de piernas y enrojecimiento facial por el esfuerzo y llanto.
- …
Son bebés que finalizan el llanto una vez que caen agotados por el sueño, o bien por que hacen caca o porque expulsan los gases.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
¿Qué hacer si mi bebé tiene cólicos del lactante?
- Informar al pediatra para que pueda ver y diagnosticar al bebé del cólico del lactante.
- Acudir a la consulta para que se le pueda hacer un tratamiento de terapia manual adecuado que cure los cólicos.
Los padres acuden desesperados a la consulta. Suelen llegar a nuestro centro o bien derivados por el pediatra o bien por iniciativa propia. En la primera visita realizamos una entrevista y examen exhaustivo del bebé para poder tratar de manera manual adecuada.
Buscamos el origen, la causa, y lo tratamos multifactorialmente.
Lo normal es que en 3-4 sesiones el problema quede resuelto; dependerá de qué lo esté causando. Por ejemplo, si el cólico del lactante es debido a dificultad para eliminar gases o por estreñimiento será rápido. En la sesión se trabajará para devolver la motilidad al sistema digestivo, eliminar posibles adherencias y regular.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
El tratamiento del cólico del lactante no sólo se centrará a nivel de sistema digestivo, muchas veces debido a partos complicado o con ayudas de fórceps, ventosas… Podría darse que el cráneo se haya solapado y comprima el par craneal en cargado del proceso digestivo. La terapia craneal que realizamos va perfecta para estos casos.
Lo que siempre os recomendamos a las familias es tranquilidad y acudáis en cuanto lo detectéis a consulta. Es un tratamiento muy sencillo, da excelentes resultados y que es mejor no prolongar en el tiempo para que los peques no lo pasen mal.
La entrada Cólico del lactante – Qué es y solución aparece primero en OSTEOPATÍA FISIOTERAPIA en PALMA DE MALLORCA ★.